miércoles, 29 de abril de 2009

El teatro de la libertad

"La Flauta Mágica", aquel antiguo cuento de niños que alguna vez leímos o escuchamos, ayer tomo un nuevo significado para mi y quizás para varios de los que estábamos en la sala Jean Dame del 2e arrondisement de Paris (quizás no fue casualidad la elección de este lugar, ya que el alcalde de este barrio es de Los Verdes). Esta vez era representada por niños del Teatro de la Libertad de Jenin, un campo de refugiados de Cisjordania.

En esta adaptación de la legenda del flautista de Hamelin, los niños tuvieron la posibilidad de expresar su creatividad evocando un poco su vida cotidiana, como el aislamiento e humillaciones que les imponen las fuerzas de ocupación israelíes. Al ver la pieza uno tiene la posibilidad por un rato de comprender de alguna forma las condiciones de vida de los jóvenes en los campos de refugiados, quienes gracias al teatro han podido exteriorizar, mostrar a otros, todos aquellas cosas que los atormentan.
Todo comenzó de forma espectacular, con una increíble e improvisada introducción del gran director, realizador, guionista y actor de teatro Peter Brook, quien dejó llenos de emoción al público como también al director y responsable de la pieza de la noche Nabeel Al Raee.

Luego un video que nos relata un poco la vida en Jenin y la llegada del teatro y cómo este a cambiado la forma de ver el futuro de algunos chicos que pueden seguir los cursos.

La historia de La flauta mágica la conocemos, pero acá los niños nos transportaron a su vida diaria, acosados y sin poder contar con la ayuda de los que tienen el poder, sino que valerse de su propia fuerza y ganas de salir adelante.

 

Para ver el video se puede visitar la página de The Freedon Theater of Jenin:

www.thefreedomtheatre.org

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario