viernes, 17 de abril de 2009

Delito solidario


“Es siempre una bella historia, aquella de un tipo un poco ciego que abre los ojos, que sale de la indiferencia para ir hacia el bien”

Hace unos días fui a ver una película que se llama Welcome. En el afiche dos personajes con el mar detrás, uno de ellos el actor francés Vincent Lindon, quien dijo la frase de más arriba en una entrevista a Telerama. De eso trata esta realización y también nos cuenta cómo es la vida de aquellos que viajan kilómetros, sufren y dejan todo atrás para alcanzar un sueño o una mejor vida en occidente.

El caso especifico de esta historia es el de aquellos que llegan al norte de Francia, específicamente al departamento de Pas-de-Calais, para poder luego cruzar La Mancha y alcanzar Inglaterra: La mayoría de ellos lo intenta pagando a Passeurs quienes los suben a camiones de carga que atravesaran el mar bajo el túnel. En el caso de Welcome un joven iraquí, que quiere encontrarse con su novia, lo intentará nadando las frías y agresivas aguas.

Desde antes de su salida en los cines esta película comenzó a hacer polémica. La historia nos cuenta como un profesor de natación solitario en tramites de separación comienza a ayudar a un clandestino que quiere aprender a nadar. Primero quizás por impresionar a su ex mujer, voluntaria en la ayuda a aquellos en estadía irregular , pero luego como dice quien encarna el personaje “abre los ojos” y es capaz de poner en peligro su propia libertad. ¿Por qué su libertad?

El miércoles 8 de abril en varias ciudades de Francia, voluntarios, gente que por cuenta propia ayuda a sin papeles y aquellos que querían apoyar la idea, manifestaron contra lo que llaman el “delito de solidaridad”. Para hacerlo más fácil, el ejemplo de Welcome es clarísimo. El profesor de natación es visto junto a sin papeles entrando a su casa u en otros lugares, quizás prestando ayuda, y un vecino molesto lo acusa a las autoridades. Es llamado y se le avisa que se abrirá un proceso en su contra, no puede salir del país y podría llegar a ser condenado a cinco años de carcel y 30.000 euros de multa.

 El artículo L622-1 del código de estancia de extranjeros, en español es algo así: “Toda persona que, por ayuda directa o indirecta, haya facilitado o intentado de facilitar la entrada, la circulación o la estancia irregular de un extranjero en Francia será castigado con un encarcelamiento de cinco años y una multa de 30.000 euros. Será castigado con las penas aquel que, la que sea su nacionalidad, haya cometido el delito definido en el primer párrafo de este articulo aunque se encontrara en el territorio de un Estado parte de la convención firmada en Schengen el 19 de junio de 1990…”

El mismo miércoles de abril el ministro de inmigración francés, Eric Besson, dijo en France Inter que para él, el “delito de solidaridad”, tal como lo califican las asociaciones de ayuda a los sin papeles es un “mito”.

Aunque, según los voluntarios, sería cierto que los tribunales condenan raramente a quienes forman partes de asociaciones de ayuda en virtud del artículo L622-1; los interrogatorios, interpelaciones o los arrestos son innumerables. De hecho, dicen, que muchos de quienes entregan su tiempo ayudar a clandestinos deben hacer frente a “presiones policiales” como dijo un voluntario en Le Monde.

En la misma entrevista en France Inter Eric Besson dijo que la ley antes nombrada “no se aplica a aquellos que ayudan a una persona desamparada”. De esta afirmación salen nuevas preguntas, como que nada impediría entonces condenar a una persona que ayuda a un sin papeles que no se encuentre en una situación de desamparo?

Hay muchas preguntas todavía y cosas que aclarar. Leyes, códigos, etc. Pero el problema de fondo ¿cuándo?, cuando se tratará de mejorar la vida de aquellos que deben dejar sus países de origen para buscar una vida mejor arriesgando sus vidas.

1 comentario:

  1. me dejaste para adentro, no tenía idea de esta ley en Francia, tampoco sé si existe una versión alemana o en algún otro país. Y la pelicula la buscaré por acá, a ver si tengo suerte...

    saludos!

    ResponderEliminar