martes, 27 de octubre de 2009

Rachel de Simone Bitton

Documental "Rachel" de Simone Bitton

Yo conocía la historia de Rachel Corrie. Una joven estadounidense que partió a Gaza, a la ciudad de Rafah, como "escudo humano", como pacifista ,como una esperanza para aquellas familias que se encontraban en el "lugar equivocado", muy cerca de las fronteras israelí y egipcia.
Rachel estaba delante de una de las casas que defendía de ser demolida. Una casa en la que había una familia. Rachel fue aplastada por el tractor se dirigía a tirar la casa abajo.
El documental, dirigido por Simone Bitton (francesa-israelí), esta lleno de testimonios, de documentos oficiales que nos van reconstituyendo los hechos cronológicamente.
Sin decirlo directamente, la directora nos muestra las negligencias de la investigación oficial y sus mentiras. Y nos vamos dando cuenta cómo jóvenes adoctrinados por una fuerte propaganda, son adiestrados para destruir
el hogar de aquellos a los que sus superiores llaman terroristas.

Durante todo el relato, amigos y familiares de Rachel nos van leyendo su diario de vida y cartas que envío durante su estadía en Palestina. Aunque simples, son impresionantes sus palabras llenas de madurez y compromiso, llenas de algo inmaterial, pero que producen admiración hacia esa chica de 23 años, convencida de lo justa de su tarea.

Para conocer más sobre Rachel:

http://rachelcorriefoundation.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario