jueves, 28 de enero de 2010

Avatar, las torres gemelas y la justificación de los gringos...

Hoy leí un artículo en el diario Le Monde del que voy a compartir algunas cosas que me llamaron la atención (y me encantaron) del análisis que hace Pierre Desjardins, un autor y profesor de filosofía de un colegio pre-universitario en un lugar de Quebec, sobre el éxito cinematográfico (económico) del momento: Avatar.
Nos comienza diciendo que somos unos ingenuos al pensar que la película de Cameron podría tener algo de "antimilitarista, pacifista o ecologista". Si no que por el contrario, es un elogio a la armada estadounidense....
Luego nos pide que recordemos la escena del "árbol enorme que cae estrepitosamente en medio de una población desamparada", y ahí nos pregunta: "Cómo no ver ahí una analogia con la caída de las torres de World Trade Center?. De ahí en adelante, a partir de esta escena grandiosa, todo se verá justificado para el pueblo indígena salvajemente atacado sobre su propio planeta. Y nos es ni más ni menos que un marine estadounidense, Jake, el héroe del film, que propondrá a los autóctonos de unirse todos (las fuerzas aliadas), para reprimir y matar a aquellos, que como terroristas, los han cobardemente atacado. Es en ese momento que aparecerá en pantalla en todo su esplendor el águila imperial americana (cubierto bajo un dragón gigante a la Transformers) que ayudará a nuestro héroe americano a llevar a los indígenas hasta la victoria final.
Luego de varias otras explicaciones, Desjardins asegura que el mensaje principal es: " Cuando somos atacados, debemos saber defendernos. Ahí hay un derecho absoluto". El filosofo nos explica que además ésta cinta se es una expresión de la ideología guerrera, es decir, "esa de la guerra justa o, si queremos, aquella del bien contra el mal".
La verdad es que el profesor de Quebec da bastantes pistas que no dejan muchas dudas. A ver si saca algo más y sino, de ahora en adelante, por lo menos yo, estaré más despierta y atenta a los símbolos o mensajes que nos envían las grandes películas del imperio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario