miércoles, 28 de octubre de 2009

Amnistia y el racionamiento de agua por parte de Israel

En el marco de la campaña de Amnistía Internacional Exige Dignidad, que tiene por objeto conseguir que se ponga fin a las violaciones de derechos humanos que contribuyen a crear la pobreza mundial y la intensifican. La ONG acusó ayer, 27 de octubre de 2009, a Israel de negar a la población palestina el derecho al agua al ejercer el control total de los recursos hídricos comunes y aplicar políticas discriminatorias.

En un nuevo y extenso informe, Amnistía Internacional revela hasta qué punto el carácter discriminatorio de las políticas y prácticas hídricas de Israel niega a la población palestina su derecho de acceso al agua.
Israel consume más del 80 por ciento del agua del acuífero de la montaña, principal fuente de agua subterránea de Israel y de los TPO, a la vez que restringe a sólo el 20 por ciento el acceso palestino a él.
El acuífero de la montaña es la única fuente de agua de la población palestina de Cisjordania, pero sólo una de la varias que tiene Israel, que consume también todo el agua disponible del río Jordán. Mientras que el consumo diario de agua palestino apenas alcanza los 70 litros por persona, el israelí es de más de 300 litros al día, el cuádruple.
En algunas comunidades rurales, los palestinos sobreviven con apenas 20 litros de agua al día, el volumen mínimo recomendado para uso doméstico en las situaciones de emergencia. Entre 180.000 y 200.000 personas que viven en comunidades palestinas rurales no tienen acceso a agua corriente, y el ejército israelí con frecuencia les impide incluso recoger el agua de lluvia. En cambio, los colonos israelíes, que viven en Cisjordania pese a violar con ello el derecho internacional, tienen cultivos de riego intensivo, exuberantes jardines y piscinas. Los colonos, cuyo número asciende a alrededor de 450.000, tienen tanto o más agua que los 2,3 millones de personas que forman la población palestina.
En la Franja de Gaza, el 90 o el 95 por ciento del agua de su único recurso hídrico, el acuífero costero, está contaminada y no es apta para el consumo humano. Sin embargo, Israel no permite que se lleve agua del acuífero de la montaña de Cisjordania a Gaza.
Las fuertes restricciones que Israel ha impuesto en los últimos años a la entrada en Gaza de material y equipo necesarios para el desarrollo y la reparación de la infraestructura han agravado aún más la situación allí desde el punto de vista del suministro de agua y el saneamiento, que ha alcanzado proporciones de crisis.

En el video de más abajo hay más información.

1 comentario:

  1. Sobre todo lo dicho acerca de lo que significa el agua, de su absoluta relación con la creación y el mantenimiento de la vida, siento que el prohibir a otros seres humanos su acceso, es signo de aniquilación de los propios sentimientos, los que simbólica e históricamente siempre han fluido junto a las aguas...
    Mientras más tratamos de dividirnos, más la vida estruja para juntarnos, hasta que comprendamos que a fin de cuentas somos todos parte de un extraño y mismo mar..
    Besos Kris!

    ResponderEliminar